24
Mié, Abr
0 Nuevos artículos

Un centenar de participantes se dieron cita en el Campeonato de Europa de Cuadriatlón

Deportes

El pasado domingo 25 de septiembre se celebró en el embalse bañado por el río Alberche la tercera edición del Cuadriatlón de Cazalegas, edición especial por ser además el Campeonato de Europa Sprint, prueba avalada por la la Federación Internacional de Cuadriatlón (World Quadrathlon Federation).

Esta competición era la última de las nueve pruebas que puntúan para las Series Mundiales de la WQF, que se celebran en diferentes ciudades de todo el mundo. El cuadriatlón de Cazalegas se desarrollaría en distancia sprint, lo que supone una natación de 750 metros, ciclismo de 20 kilómetros, kayak de cuatro kilómetros, y carrera a pie de cinco kilómetros.

Casi un centenar de participantes, procedentes de varios países de Europa se dieron cita en la localidad cazalegueña para disputar esta prueba, que cada año sigue consolidándose como referencia dentro del calendario nacional e internacional. El fuerte viento y oleaje obligaron a la organización a modificar el circuito de natación y de kayak para una mayor seguridad, situación que no impidió que se tomara la salida a las 11:00 horas para los equipos por relevos y a las 11.02 horas para los individuales, como estaban programadas.

Por relevos, el equipo ganador masculino fue el equipo local conformado por Álvaro Arroyo, Clemente Gallardo, Alejandro González y José Carlos Barroso, con un tiempo de 1.05:42. El equipo ganador femenino fue el equipo talaverano conformado por Mónica Escolar, Micaela Hiniesta, Beatriz Burcio y Laura Comino, con un tiempo de 1.13:22. Y el equipo ganador mixto fue el conjunto toledano compuesto por Víctor Carrera, Mario Villasevil, Lucía Moreno y Fátima Couto con un tiempo de 1.07:27.

En individuales había gran expectación por ver quién conseguía la victoria dentro del elenco de favoritos, entre los que destacaba el francés Laurent Martinou, subcampeón de Europa en media distancia este pasado julio en Alemania.

Desde la salida, el joven triatleta manchego Adrián Salto marcaba diferencias en el segmento de natación y ciclismo, consiguiendo llegar a la segunda transición con más de dos minutos de diferencia sobre sus perseguidores, el francés Laurent Martinou, Borja Estomba y Álvaro Sabater.

El difícil segmento de piragüismo hacía que los especialistas recortaran distancia y entraran en la lucha por las medallas, como Enrique Peces, campeón del mundo de cuadriatlón en 2015 y 2016, llegando a la tercera transición a menos de un minuto de cabeza de carrera, liderada por el guipuzcuano Borja Estomba.

Un soberbio segmento de carrera a pie del valenciano Álvaro Sabater, hizo que sobrepasara al vasco en los últimos 500 metros, alzándose con la victoria en individual masculino. Victoria para Álvaro Sabater con 1.03:19, segundo Borja Estomba con 1.03:25 y tercero Enrique Peces con 1.05:36.

En individual femenino, la victoria fue para la madrileña Leticia Menéndez, quien no dio opción a sus rivales marcando los mejores parciales en todos los segmentos, excepto en el de kayak, donde la palentina Isabel Hernández pudo recortar distancias, pero sin llegar a incomodar a la líder.

La tercera posición fue para la alemana Heike Steininger, que aun marcando el mejor tiempo en el segmento de kayak, no pudo acercarse a sus rivales. Victoria para Leticia Menéndez con 1.34:54, segunda Isabel Hernández con 1.37:31, tercera Heike Setininger con 1.42:14.