29
Vie, Mar
0 Nuevos artículos

Quinto puesto para Álvaro Bautista en la Carrera 1 de Australia y triple corona para Ducati

Álvaro Bautista

Casi seis meses después de su último triunfo en el Campeonato, desde la Carrera 2 del Round de Estoril celebrado a mediados de mayo, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha puesto fin a una sequía de triunfos que se prolongaba durante 24 carreras y se ha impuesto contundentemente en la primera carrera del fin de semana del Round Grand Ridge Brewery de Australia, por delante de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) y de su compañero de equipo Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK).

En Phillip Island, su segundo circuito de casa y uno de sus escenarios preferidos del calendario, el norirlandés ha sacado el máximo partido a una carrera que ha arrancado en mojado y ha concluido casi en seco al término de las 22 vueltas. Un paso estratégico por los boxes para cambiar a los compuestos ‘slick’, cuando el asfalto se ha secado en el ecuador de la prueba, ha jugado un papel fundamental en la clasificación final de la prueba.

Rea ha sido uno de los primeros pilotos líderes en entrar a boxes cuando las condiciones de la pista permitían el cambio de neumáticos de lluvia a los slicks. Lo ha hecho en la vuelta 10, junto con Razgatlioglu, para ponerse cuarto, aunque los pilotos que le precedían aún tenían que hacer su parada. El avance que le ha situado en la cabeza definitivamente se ha producido en la vuelta 15 cuando ha superado a Kyle Smith (TPR Team Pedercini Racing) por el exterior de la curva 4; Smith ha optado por no entrar en boxes durante la carrera, y se ha arriesgado a seguir hasta el final con los neumáticos de agua.

Antes de eso, las primeras vueltas de la carrera habían tenido un cuarteto de pilotos en cabeza, con Rea, Razgatlioglu, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Lowes lideró la prueba cuando los primeros pilotos han comenzado a entrar en boxes, pero ha decidido ser el último del grupo de cabeza en hacer su entrada. Tras retroceder a la cuarta posición cuando ha reemprendido la carrera, el inglés ha pasado a Bautista en las etapas finales para alcanzar la tercera plaza, detrás de Razgatlioglu, cuya parada en boxes en la misma vuelta que Rea le ha llevado a la segunda posición. Bautista ha entrado en el pit lane en la vuelta 11, solo un giro más tarde que sus dos grandes rivales, mientras que Lowes lo ha hecho en la 12ª vuelta.

La victoria de Rea tras 181 días de espera ha sido el número 118 del norirlandés en WorldSBK, doblando así a las cosechadas por Carl Fogarty, que es segundo en la lista histórica de la categoría. También se ha convertido en el primer piloto en tener una trayectoria ganadora de más de 13 años. Razgatlioglu ha sumado su podio número 81 y el 28º de su campaña de 2022, mientras que para Lowes su actuación de hoy le ha brindado su podio nº32.

Andrea Locatelli (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) ha terminado el cuarto tras superar a Bautista en las etapas finales poco después de que lo hizo Lowes. El avance de Lowes sobre el talaverano ha llegado en la vuelta 17, aprovechando las dificultades que mostró el campeón de 2022 para girar su Panigale V4 tras su entrada en cajas. Sin embargo, los resultados de la carrera significan que Ducati se ha asegurado hoy el Campeonato de Fabricantes de 2022, por 18ª vez en WorldSBK. El mejor piloto independiente de la carrera ha sido Garrett Gerloff (Equipo GYTR GRT Yamaha WorldSBK), sexto tras realizar su parada en boxes en la misma vuelta que Bautista.

Axel Bassani (Motocorsa Racing) se ha visto superado por el tejano de Yamaha por 1'4s. El italiano ha sido séptimo por delante de Xavi Vierge (Team HRC), octavo a 5,5 segundos de Bassani. A pesar de terminar detrás de su rival directo entre los Independientes, el resultado de Bassani ha garantizado al Motocorsa Racing el título de Mejor Equipo Independiente de 2022. Loris Baz (Bonovo Action BMW) ha sido el mejor representante de BMW con su novena posición, un resultado que ha asegurado a los cinco fabricantes un puesto entre los diez primeros. Tetsuta Nagashima (Team HRC) ha completado el top 10 en su primera carrera en WorldSBK reemplazando al lesionado Iker Lecuona.

Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) ha terminado 11º, por delante de Kyle Smith, un resultado que ha ayudado al equipo Aruba.it Racing – Ducati a adjudicarse el Campeonato de Equipos por primera vez desde 2020. A pesar de que Smith ha heredado el líder de la carrera al final de la vuelta 14 al optar por seguir en pista con sus neumáticos de lluvia en un asfalto que se secaba rápidamente, ha ido perdiendo terreno de manera gradual. Sin embargo, el inglés ha conseguido llegar a meta salvando una 12ª posición que le otorga sus primeros puntos en WorldSBK, así como la mayor cantidad de puntos del Team Pedercini en esta temporada. Aunque por unas décimas, Smith ha mantenido a su espalda a Xavi Forés (BARNI Spark Racing Team), que ha visto la bandera a cuadros en la 13ª posición.

Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) y Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) han completado las posiciones de puntos; Syahrin ha sido uno de los primeros pilotos en cambiar a neumáticos lisos, optando por entrar en el pit lane en la sexta vuelta. Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha sido uno de los últimos contendientes en realizar la entrada y su estrategia le ha dejado en la 16ª posición, a las puertas de los puntos.

Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) ha terminado a continuación, 17º, precediendo a Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) y Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura), 19º. Philipp Oettl (Team Goeleven), el único piloto que ha arriegado en la parrilla al escoger un neumático intermedio trasero, se ha ido a la grava en la primera vuelta. El germano se ha reincorporado a la carrera, pero con una vuelta perdida, y ha cruzado la meta en la 20ª posición.