25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

Phillip Island despide la temporada 2022 de WorldSBK con Álvaro Bautista buscando su redoble final

Álvaro Bautista

Habrán transcurrido 225 días desde el inicio del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 cuando la primera carrera de este fin de semana comience el próximo sábado. La campaña 2022 ha pasado a una velocidad de récord mientras disfrutábamos de un viaje de auténtica montaña rusa a lo largo de una temporada histórica en la competición. El colofón nos lleva a un escenario clásico, el Phillip Island Grand Prix Circuit, que vuelve a acoger la cita australiana por primera vez desde principios de 2020. Con los títulos decididos, nuevos neumáticos de desarrollo que se unen a la asignación y un duelo que se presume puro espectáculo, estas son las claves del Round Grand Ridge Brewery de Australia:

La carrera por el título está finiquitada tras el éxito de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) y su coronación en el Round de Indonesia, lo que significa que correrá liberado de presión en Australia. En su última visita a Phillip Island el piloto de Talavera de la Reina debutó con Honda y obtuvo dos sólidos top seis partiendo desde el 16º puesto, pero quizás se recuerde mejor su rotundo debut con Ducati en 2019, cuando logró tres dominantes victorias, la primera de las cuales con casi 15 segundos de ventaja, el mayor margen en seco en la historia de WorldSBK en esta pista.

Con el título en el bolsillo, la atención se centra en el Campeonato de Fabricantes; Ducati solo necesita terminar entre los cuatro primeros, y puede asegurarse ese nuevo éxito en la Carrera 1, mientras que el Campeonato de Equipos estará también garantizado si no pierden más de 34 puntos ante el Pata Yamaha. La batalla por el cuarto puesto es una misión para su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi, que tiene 34 puntos de ventaja sobre Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK). Si Rinaldi supera a su compatriota por cuatro puntos se asegurará ese cuarto puesto en la clasificación general.

La segunda posición – o llamémosla por su mejor nombre, el subcampeonato- parece que será para Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK), quien cede su corona después de solo una temporada. El piloto turco cuenta con 37 puntos más que Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y si mantiene esa diferencia se quedará con la segunda posición. Razgatlioglu tiene un buen historial en Phillip Island y obtuvo una impresionante primera victoria con Yamaha, encabezando el segundo podio más apretado de siempre en WorldSBK. El Campeón del Mundo saliente tiene como objetivo completar la temporada en lo alto, pero sabe que sus rivales serán presumiblemente muy sólidos en ‘La Isla’. Su compañero de equipo Locatelli tiene una posibilidad matemática de quedar cuarto del Campeonato, pero siendo realistas, su objetivo será conseguir el quinto puesto, y solo 15 puntos separan a tres pilotos entre el quinto y el séptimo clasificado.

Situado en tercera posición al afrontar su "segundo Round en casa" de la temporada, Jonathan Rea llega con el objetivo de ganar carreras en la cita final, antes de centrarse en las mejoras que él y su equipo Kawasaki buscarán en la pretemporada. Seis victorias en 'La Isla' para Rea, que está muy cerca de igualar el récord de Troy Corser y sus siete triunfos en el circuito. El norirlandés sabe que no será fácil. Una victoria en la Carrera Superpole de 2020 es su único triunfo en las últimas ocho carreras disputadas en esta pista, pero en algún momento debe terminar su sequía de victorias…

Su compañero de equipo Alex Lowes es el ganador más reciente en la pista, ya que se llevó la victoria en la Carrera 2 de 2020 superando a Rea. El inglés es sexto en la clasificación, 11 puntos por detrás de Locatelli, que se enfrentará a las exigencias de Phillip Island con una moto de WorldSBK por primera vez.

El octavo puesto del Campeonato sigue en juego, aunque quizás sea Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) quien lo tenga en el bolsillo, ya que cuenta con un punto de ventaja sobre el lesionado Iker Lecuona (Team HRC). Es un gran fin de semana para Redding, que regresa a Phillip Island por primera vez desde su fin de semana de debut en WorldSBK, donde consiguió tres podios con Ducati en 2020. Redding es el piloto líder de BMW en el Campeonato y, aunque eso ya lo tiene asegurado, esperará impulsar al fabricante alemán al cuarto puesto en el Campeonato de Fabricantes, ya que actualmente están detrás de Honda, a tres puntos. Su compañero de equipo Michael van der Mark peleó por la victoria en 2020 en esta pista, entonces a bordo de una Yamaha, y su objetivo será terminar con un buen resultado su accidentada temporada 2022 y también ayudar a BMW a escalar hasta el cuarto puesto.

Después de lesionarse en la FP2 de Mandalika, Iker Lecuona ha retrocedido al noveno puesto de la clasificación, a un punto de Redding. El valenciano ha tenido una primera temporada estelar a bordo de la Honda, sumando podios y muchos resultados en el top cinco, aunque el desafortunado accidente de la semana pasada le impedirá estar presente en este capítulo final. La esperanza de Honda está en Xavi Vierge (Team HRC), que parece seguro que se mantendrá entre los diez primeros del Campeonato. El barcelonés tendrá el objetivo de superar a BMW para tratar de conseguir el cuarto puesto para Honda en un circuito que conoce bien desde sus días en el Campeonato del Mundo de Moto2™. Vierge subió al podio de Phillip Island en 2018 con una 3ª posición, y firmó un quinto puesto el año anterior. ¿Podrá extraer más provecho de la actualización de las súper concesiones a Honda este fin de semana?

Ya proclamado Mejor Piloto Independiente de 2022, Axel Bassani (Motocorsa Racing) es séptimo, pero a solo cuatro puntos de Lowes y a 15 de Locatelli, que es quinto. Bassani ha tenido un desempeño destacado en WorldSBK en 2022, pero es la primera vez que competirá en Phillip Island, por lo que quizás no pueda destacarse tanto como en rondas previas. Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) es el siguiente piloto Independiente. El tejano se prepara para un último fin de semana con su equipo en la pista donde comenzó su aventura en WorldSBK. Loris Baz (Bonovo Action BMW) está a 17 puntos de Gerloff, pero las cosas siempre le van bien en Phillip Island, y fue en esta pista cuando lideró una carrera por última vez, en 2020. Después de causar baja en la Carrera 2 de Mandalika, Philipp Oettl (Team Goeleven) espera volver a estar suficientemente en forma para el final de temporada, mientras que Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing), también ausente por lesión en las carreras de Indonesia, encara en Australia su último Round con el equipo de Manuel Puccetti.

16º de la general, Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) también se está preparando para una emotiva ronda final de su carrera y buscará despedirse con buen sabor de boca en el circuito en el que obtuvo una última victoria en 2014 para Suzuki. Xavi Forés (BARNI Spark Racing Team) tiene a Laverty en la mirilla para la posición que ocupa el irlandés en el Campeonato, y ya ha subido al podio en Australia con anterioridad. El valenciano está justo por delante de Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), que también se prepara para su último Round en WorldSBK antes de pasar al Campeonato del Mundo de Moto2 en 2023. Completando la parrilla, Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) y su compañero de equipo Leandro Mercado esperan sumar más puntos antes de que finalice la temporada, mientras que Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) espera debutar en Phillip Island en WorldSBK sumando puntos de nuevo después de estrenar su casillero en Indonesia, donde se convirtió en el 587º piloto en la historia que ha puntuado en la categoría reina.